* La guía perfecta para no entender la vida de un expatriado, pero pueden intentarlo...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Glühwein y la Polizei

El fin de semana pasado, con la intención de disfrutar de los últimos 'Glühwein' del 2012 con mis queridos ciudadanos del mundo residentes en Erfurt, me dejé caer de nuevo por la preciosa capital de Turingia; sí, la región oriental del antiguo SIRG (Sacro Imperio Romano Germánico) a la que también pertenece mi pueblecillo de residencia.

Como la fama del 'Weihnachtsmarkt' de Erfurt es internacional, más que nada porque sale en todas la guías turísticas, se podrán imaginar que su visita se hace harto difícil, dada la cantidad de personas que se reúnen en un mismo metro cuadrado. Ante semejante marea humana, nosotros decidimos tomarnos la dosis de sangría caliente en el mismísimo 'Krämerbrücke', único puente medieval comercial que sigue activo en Europa; y eso que desde 1117 el fuego ha intentado con saña destruirlo en numerosas ocasiones. Allá por el año 1325, alguien con un poquito de cabeza medieval decidió reconstruirlo con piedra, y hasta hoy....

Entrada al puente Krämerbrücke y regreso al pasado... viva la artesanía y el pequeño comercio.

Krämerbrücke: Vista de ave rapaz voladora.
Entre sangría y sangría invernal, saludamos a un trío de 'Musikanten' que entonaban alegres cánticos judíos navideños (no es que uno sea muy conocedor de los hits judíos navideños pero alguien me lo chivó). Ante el poco público congregado entorno a los 'Musikanten', decidimos echarles, bajo nuestro humilde punto de vista, una mano y hacerles los coros y acompañamientos musicales.

A un servidor, sin necesidad de mucha de persuasión, le tocó hacer sonar el huevo maraca, dícese del huevo duro relleno de arena que suena todo lo rítmico que tu brazo pueda agitar. Oye, que la cosa se animó y la gente se fue enganchando a nuestro cánticos tradicionales. Uno no deja de sorprenderse a si 'selbst' sobre su capacidad de entonar canciones sin tener repajolera idea de la letra, aunque mi punto fuerte esta vez fue el movimiento del huevo, que no huevos.

Risas a montones, para variar, fotos 3D a mansalva, vamos de esas fotos movidas que el día después borras sin ningún tipo de consideración, y en nuestro recuerdo para siempre, el huevo.

Al terminar la función nos desplazamos al 'Kickerkeller', o sótano con futbolines, donde uno de esos típicos DJ's alemanes, que ni de casualidad te pone una canción que se salga de su guión, nos culturizó musicalmente. Así que nos ceñimos a su guión, que oye, a veces hay que simplemente 'go with the flow' y entre Disco-brinco y Disco-brinco quemamos todo lo quemable. Claro, último fin de semana del año en Erfurt y había que darlo todo; y todo que lo dimos, hasta un guante que dí involuntariamente vaya usted a saber a quién y dónde...

Los Disco-brincos no se prolongaron indefinidamente, más que nada porque el día después, tercer domingo de Adviento, uno tenía que estar fresco como una lechuga para la comida de Navidad con mis queridos 'Königen von Oben' y demás 'españolitos' residentes, así que decidí abandonar Erfurt a una hora prudente: Cenicienta + algo. De camino a casa, cuando mi tractor y yo salíamos de la autopista y nos adentrábamos en los kilómetros finales del trayecto, de repente percibí a través del espejo retrovisor, y de manera totalmente inesperada, una mini luz amarilla que rezaba: STOP 

Mi tractor y yo solos en mitad de la oscuridad, y yo pensando...

"¿qué es esa luz? será para mí?".

La mini luz inicial amarilla de STOP se transformó de repente en una orgía de luces azules brillantes y excitadas.

Sí, era para mi. Me estaban pidiendo amablemente y con discreción luminosa que aparcara en un lateral. La Polizei me paraba por primera vez en Alemania!! Por suerte, por planificación, o simplemente gracias a Dioniso, los 'Glühwein' habían quedado más que quemados en aquel Kickerkeller con tanto Disco-brinco. Gracias DJ!

Un guardia y una guardia, mega linterna en mano, se acercaron a mi tractor y me entonaron un...

- "Guten morgen, el carné!".

Ya saben ustedes, mis queridos lectores surrealistas, que Murphy y yo no nos llevamos muy bien... pues resultó que esa noche ¡me había dejado el carné de conducir en casa! Momento tierra engúlleme...

Ya me ven disculpándome y explicándoles en mi perfecto alemán que, por casualidades de la vida, esa noche no llevaba ni el carné de conducir, ni el carné de identidad, pero que vivía a 2km del lugar donde estábamos disfrutando de la fiesta de luces excitadas y que si me querían acompañar les enseñaría gustamente mi villa y mi legalidad. Sorprendentemente accedieron sin rechistar y me acompañaron.

Llegamos a la villa, por suerte para mi honor vecinal sin guateque luminoso, y ahí ya se produjo el intercambio oficial de cromos.

- "Aus Spanien?"
- "Ja, genau..."

Y me dice la guardia:

- "Lo primero que nos ha llamado la atención es que saliendo de la rotonda, usted no ha puesto el intermitente"-  y yo pensando...
- "De madrugada, yo sólo en mitad de la oscuridad, ¿a quién le voy a indicar que voy a salir de la rotonda? ¿a mi mismo?". 

Y el otro guardia va y le dice...

- "No, que en España a lo mejor funciona de otra manera".
-"Eso es, en España conducimos sin intermitentes"- pero controlé mis impulsos espontáneos y simplemente entoné la versión españolito-teutona del 'mea culpa'.

Ya ven, mi último fin de semana en Alemania previo al éxodo navideño y de 'chachara' con la 'Polizei'. Aunque todo quedó finalmente en una mera anécdota sin repercusión alguna para mis arcas, se podrán imaginar que esa noche la gravedad atrajo mi cuerpo a la cama de manera abrupta y con una sensación mayúscula de alivio.

Al día siguiente amanecí con una mezcla entre cabreo con Murphy, y agobios de anfitrión, el jabalí y el cervatillo llegaban en dos horas y los crustáceos ya estaban de juerga en la cocina!!

Continuará...

6 comentarios:

  1. ESTO SÓLO TE PASA A TÍ....
    En España, es cierto que hay muchos que no usan intermitentes, ni espejos retrovisores... pero vaya estamos los que nos regimos por las misma normas que en tu amada Alemania del Esta
    un beso y hasta pasado mañana

    ResponderEliminar
  2. ya te digo... ahora me río, pero en el momento ahí estuve manteniendo el tipo :)

    ResponderEliminar
  3. Me has alegrado el viernes con tus anedóctas!

    ResponderEliminar
  4. Patricia, en Enero nos organizamos un finde juntos que seguro que nos echaremos unas buenas risas... FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  5. El contrapunto del Oeste24 de diciembre de 2012, 10:31

    Jajaja!

    Con tu permiso y con el de tus amigos...

    Ana Cris (encantada, lo primero): ¡Me ha hecho tanta gracia tu comentario como la historieta de la Polizei! Porque el mío habría sido: "¡Andáá! ¿pero éstas cosas también te pasan a tí?".

    Sanchito (el de familia de pastores, no el pretendiente de baby-Petronila): parece que los huevos, con perdón, han dejado de ser cosa nuestra... por muy magistral que fuese nuestro acompañamiento en la reedición del videoclip de 'Nena' (que lo fue).

    Al autor: ¡espero impaciente la segunda parte!

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahha no me acordaba ya de los huevos de Neeennnaa...Yo po aquí disfrutando de estos días en E'paña!!! aunque se pasa el tiempo volando... casi ya Feliz Año!!!!

      Eliminar

Expláyese con libertad y deje aquí su comentario: